Pruebas Diagnósticas

ESTUDIO DE OJO SECO

By 04/07/2018 No Comments

ESTUDIO DE OJO SECO

¿Qué es el estudio de ojo seco?

Hoy en día, son muchas las personas que sufren de ojo seco de forma habitual. Aunque no es una enfermedad grave, puede resultar molesta e incluso influir en la calidad de vida: picor, quemazón, sensación de sequedad o de cuerpos extraños, etc. Dado que pueden existir muchos factores, el tratamiento puede variar. De ahí la importancia de tener un buen diagnóstico.

Las pruebas habituales para el diagnóstico del ojo seco son:

  • Test de OSDI, para saber la gravedad del ojo seco según los síntomas.
  • Test de Schirmer tipo 1, que estudia el componente acuoso de la película lagrimal.
  • Test de BUT, para evaluar la estabilidad de la película lagrimal.

En Clínica Mirabell  disponemos además del avanzado topógrafo Keratograph que nos permite, de forma no invasiva, ir un paso más allá y conseguir pruebas de mayor precisión para el diagnóstico y la clasificación del ojo seco.

¿Qué es el Keratograph 5M?

El Keratograph es un topógrafo corneal dotado de una cámara de alta resolución en color, con diferentes sistemas de iluminación para estudiar la lágrima.

¿Qué pruebas se realizan con el topógrafo Keratograph 5M?

Es importante seguir un orden de las pruebas, que debe ser siempre de menos a más invasiva.

Altura del menisco lagrimal

Se trata de realizar una foto muy precisa del menisco lagrimal (la zona donde se forma la lágrima) y, de forma automática, el topógrafo clasifica los datos. Por debajo de 0,20 mm es un menisco bajo y por encima de 0,35 mm es un menisco alto. También nos informa sobre la anatomía del párpado y cómo se distribuye la lágrima.

Sensibilidad y estabilidad de la película lagrimal

Con la medida NIKBUT (No Invasive Keratograph Break-Up Time), una prueba no invasiva, se realiza una grabación de alta resolución de hasta 24 segundos con el paciente sin parpadear o hasta que el paciente realiza el primer parpadeo. Se utiliza luz infrarroja puesto que el ojo humano no la percibe y, por tanto, no produce deslumbramiento. Esta prueba es útil principalmente para pacientes con ojo seco de grado severo. Para realizarla no se utilizan colorantes, tinciones ni factores invasivos, con lo que obtenemos informaciones más precisas porque no se altera la estabilidad de la lágrima.

Grosor de la capa lipídica

La capa lipídica es la parte más superficial de la lágrima. Para evaluar su grosor realizamos un video durante 2-3 segundos, de 2 o 3 parpadeos del paciente, y nos fijamos en los colores. Los tonos marrones indican una capa lipídica normal. Cuando aparecen muchos colores, indican una capa lipídica gruesa.

Dinámica de la película lagrimal

Se utilizan dos spots de luz blanca. Para estudiar la dinámica de la película del lagrimal, se realiza un video de 2 o 3 parpadeos del paciente y se observa el flujo de las partículas de la lágrima. Cuando la velocidad de las partículas (células epiteliales, restos de maquillaje, etc.) es rápida se trata de una lágrima con una viscosidad normal. Cuando la velocidad de las partículas es lenta, la lágrima es más densa.

Registro del enrojecimiento bulbar (hiperemia)

Se realiza una foto de la superficie y se clasifica automáticamente entre grado cero y cuatro. El Keratograph mide el enrojecimiento bulbar nasal y temporal y, también, el límbico en caso de que se necesite para otra patología. Finalmente, calcula la media que queda registrada para posteriores comprobaciones.

Prueba de la meibografía

Se realiza en último lugar, porque es la prueba más invasiva al requerir la eversivolea hacia arriba)ivos con lo q mpoder comprobar al cabo de unos meses nen colorantes, tinciones ni facotres invasivos con lo qón del párpado (se voltea hacia arriba). Se utiliza iluminación infrarroja porque trasilumina el párpado y, de esta forma, podemos evaluar la morfología de las glándulas del Meibomio.

Estudia la anatomía, el aspecto, si hay atrofia en las glándulas de Meibomio (situadas en los párpados), cuántas son, las que quedan, etc. pero no indica si hay una disfunción. Para ello, esta prueba se complementa con la prueba de la presión de las glándulas y así podemos apreciar la calidad del meibum (una sustancia que evita que los ojos se sequen). La medición en este caso no es automática sino que la interpreta el especialista.

Informe de Jenvis

Lo realiza de forma automática el software y permite ver fácilmente las alteraciones. Este informe, con un diagnóstico completo, se entrega al paciente.

El Keratograph también puede realizar un estudio de contactología para saber si el paciente se adaptará bien a las lentes de contacto.

¿Necesitas más información?

La mejor forma de prevenir las enfermedades visuales es mediante un diagnóstico oportuno. Si desea más información acerca de nuestro centro o servicios no dude en contactarnos. Será para nosotros un placer responder a todas sus inquietudes y expectativas. Nuestro personal se pondrá en contacto con un usted lo antes posible.