Pruebas Diagnósticas

CAMPO VISUAL O CAMPIMETRÍA

By 04/07/2018 No Comments

CAMPO VISUAL O CAMPIMETRÍA

¿Qué es el Estudio del Campo Visual o Campimetría?

La Campimetría es una prueba diagnóstica no invasiva que nos permite la  exploración funcional de la sensibilidad de su campo visual. Al mantener la mirada fija en un punto, todo lo que se observa sin necesidad de desplazar la mirada es lo que denominamos campo visual. Es muy importante en tareas visuales tales como la conducción.

El método más sencillo para valorar el campo visual es mediante la prueba de la confrontación que consiste en que el paciente sentado mantiene la mirada fija en un punto y el examinador presentara su dedo por diferentes zonas del campo visual, indicando el sujeto examinado cuando lo puede ver. Actualmente existen avanzados equipos que se basan en el mismo principio, presentar estímulos luminosos y estudiar la respuesta del paciente, de esta forma nos permiten hacer un exhaustivo estudio del campo visual.  

¿Cómo funciona un Campo Visual o Campimetría?

  • Se examina cada ojo por separado.
  • Se pide al paciente que mire una luz central, en la cual deberá mantener la mirada durante todo el tiempo que dure la prueba.
  • El paciente debe pulsar un botón cada vez que aparezcan estímulos luminosos de cualquier intensidad y tamaño por cualquier parte del equipo, sin olvidar de mantener la mirada fija en el punto central.
  • Los estímulos se repiten varias veces para confirmar en los casos que no se hayan percibido si ello es debido a un problema de campo visual o por un problema de parpadeo o distracción del paciente.

Durante la prueba se escucharán pitidos, los cuales NO siempre se vinculan con el estímulo luminoso. Algunas veces se presentará estímulos sin sonido y viceversa de esta manera se comprueba si el paciente consigue ver los luminosos o si por el contrario el paciente colabora mal o está ansioso.

También dUrante la prueba se presentan unos estímulos mucho más brillantes que otros en un área valorado anteriormente y cuyo umbral era inferior a éste. En el caso que el paciente no responda a ese estímulo supraumbral se detecta que el paciente no está realizando correctamente la prueba.

En Clínica Mirabell disponemos de campimetría Humphrey, tecnología utilizada en la mayoría de los ensayos clínicos de glaucoma y contamos con un equipo de técnicos de la Unidad de Optometría muy experimentados, que le ayudarán a superar las posibles pequeñas dificultades técnicas y dudas que puedan surgir durante la prueba.  La campimetría se puede realizar con estímulos de diferentes tamaños, en función de la gravedad del glaucoma.

¿Cuál es la utilidad clínica da la Campimetría?

Es fundamental en el glaucoma, dado que la pérdida progresiva de fibras nerviosas del nervio óptico tiene como consecuencia la pérdida de ciertas áreas del campo visual. También es de uso imprescindible en muchas enfermedades neurooftalmológicas.

En glaucoma, la exploración del campo visual es fundamental en glaucoma, tanto para el diagnóstico diferencial con otras enfermedades oculares o cerebrales como para el seguimiento del glaucoma. La afectación del campo visual suele empezar por el campo periférico nasal y en la mayoría los casos de glaucoma incipiente o moderado, es prácticamente imposible que el paciente se dé cuenta de la aparición del área ciega sin realizar la campimetría computerizada.

La Sociedad Europea de Glaucoma recomienda realizar por lo menos 5 exploraciones fiables en los primeros 2 años después del Diagnóstico de glaucoma, para descartar que se trate de una glaucoma muy agresivo. (áreas ¨ciegas¨ con avance muy rápido o amenaza para el campo visual central).

El campo visual es importante para valorar la presión ideal para cada ojo en particular, Si el defecto en el campo visual se mantiene estable en tiempo quiere decir que la presión intraocular es la correcta para su ojo. Cuando hay un empeoramiento en el campo visual, en general se repite la prueba para asegurar que es un empeoramiento real y no sólo una Fluctuación.

¿Necesitas más información?

La mejor forma de prevenir las enfermedades visuales es mediante un diagnóstico oportuno. Si desea más información acerca de nuestro centro o servicios no dude en contactarnos. Será para nosotros un placer responder a todas sus inquietudes y expectativas. Nuestro personal se pondrá en contacto con un usted lo antes posible.