¿QUÉ ES LA PTOSIS PALPEBRAL?

La expresión ptosis palpebral refiere a una caída de uno o ambos párpados. Dicha caída se debe en general a una alteración del músculo que eleva el mismo. La caída de los párpados puede estropear la estética de la cara del paciente, deteriorando la armonía facial. En casos severos puede además alterar la normalidad funcional del ojo. Los párpados caídos pueden ocluir la pupila del paciente parcial o totalmente resultando en un campo visual reducido. A menudo le cuesta a los pacientes mantener abiertos sus ojos e intentan compensar este mal funcionamiento elevando sus cejas.
Una ptosis palpebral puede causar en los niños un “ojo vago” (ambliopía) o un desarrollo retrasado de su visión.

¿Cuáles son sus causas?

La ptosis palpebral siempre se debe a un mal funcionamiento muscular del párpado superior. Varias causas como la edad, traumatismos, enfermedades neurológicas, la genética pueden afectar los músculos palpebrales y resultar en una caída del párpado.

¿Cómo se puede tratar la Ptosis Palpebral?

La única posibilidad de tratar la ptosis es un una intervención quirúrgica. En dependencia del estado muscular del paciente se determinará la técnica quirúrgica, la cual puede ser o acortar (en caso que este distendido) o reinsertar un músculo (si está desprendido). En casos severos, en los cuales el músculo elevador está muy debilitado o paralítico, se puede realizar una operación colocando sondas de silicona o similar que permite que los músculos de la frente eleven el párpado al contraerse.

¿Qué es una epífora (lagrimeo excesivo)?

Para el bienestar de nuestros ojos es importante que siempre se mantengan húmedos. Esta lubricación ocular se realiza por la glándula lagrimal extendiendo la lágrima por todo el ojo. La lágrima interviene en la óptica ocular y el normal funcionamiento del globo y las estructuras oculares. Cualquier alteración de la lágrima influye en la agudeza visual.

La secreción de la lágrima se realiza por la  glándula lagrimal y se extiende por la cara interna del parpado, la córnea y la conjuntiva con un suave parpadeo involuntario aportándole oxígeno y nutrientes a las diferentes estructuras que bañan.  Cuando la lágrima entra a través de los puntos lagrimales se elimina a través del sistema de drenaje lagrimal que termina en el meato inferior de la fosa nasal. Esto explica porque tenemos una congestión nasal cuando lloramos.

Un lagrimeo continuo puede ser provocado por una alteración del sistema lagrimal. Una posible causa puede ser una obstrucción de los puntos de los  canalículos  o una parte del conducto lagrimal. Otras causas de lagrimeo excesivo pueden ser:

  • Irritación ocular causada por el medio ambiente (viento, emisiones, humo de cigarrillo o una alergia, etc.) o un problema con los párpados o pestañas.
  • Una infección ocular
  • Una herida en el ojo por una raspadura, rasguño o cortadura
  • Cansancio en el ojo por lectura intensa o pasarse demasiado tiempo frente de la ordenador
  • El Síndrome de ojo seco (SOS), es una de las principales causas de lagrimeo ocular aunque parezca paradójico y la razón es muy sencilla: algunas enfermedades inflamatorias o bien por la edad o la menopausia hacen que se produzca menor cantidad y calidad en la lágrimas. Como consecuencia, la superficie ocular comienza a secarse e irritarse. Cuando el cerebro nota que el ojo está seco envía una señal a la glándula lagrimal principal para que hidrate el mismo. Eso resulta en una sobre producción de lágrimas y el ojo empieza a llorar.

¿Cómo se puede diagnosticar la causa por el lagrimeo excesivo?

Dado que un lagrimeo excesivo puede tener varias causas alternativas o acumulativas el análisis de ello requiere un estudio minucioso e incluye siempre un examen de la superficie ocular, los párpados y la medida de la presión ocular. El oftalmólogo puede también realizar un test lagrimal (Test de Schirmer) o un estudio de la osmolaridad ocular, estudios de la superficie ocular e indicar una tomografía de coherencia ocular (OCT) del segmento anterior del ojo.

¿Cómo es el tratamiento del lagrimeo excesivo?

El tratamiento del lagrimeo excesivo depende de la causa del mismo: En algunos casos puede ser tan simple como extraer un objeto extraño o una pestaña del ojo o usar una pomada o gotas lubricantes para mantener los ojos húmedos. En casos más severos la cirugía puede estar indicada para abrir  o reparar el conducto lagrimal bloqueado, o lesionado, o colocar un conducto lagrimal artificial.