¿QUÉ ES LA OCULOPLASTIA?

La oculoplastia es una especialidad oftalmológica que trata todos los padecimientos de los anexos oculares (o sea los párpados, los cejas y las viales lagrimales), la órbita y la conjuntiva. Las cirugías pueden ser indicadas por razones clínicas o exclusivamente estéticas. En ambos casos es importante que la cirugía sea ejecutada por un oftalmólogo ya que esta intervención requiere un conocimiento profundo de la anatomía ocular y sus anejos.
En el siguiente recuadro le mostramos algunas de las enfermedades palpebrales más frecuentes.

Especialidades de Oculoplastia tratadas por
Clínica Mirabell:

  • Blefaroplastia, Ectropion, Entropion
  • Ptosis palpebral, Epífora
  • Orzuelo-chalazión
  • Triquiasis
  • Arrugas perioculares (BoTox)
  • Síndrome de ojo seco
  • Ptisis bulbi, anoftalmos
  • Implantes orbitarios
  • Tumores/traumas palbebrales
  • Blefaroespasmo
  • Traumatismos y tumores de la órbita
  • Enfermedad tiroidea con afectación ocular

¿En qué consiste la blefaroplastia?

Muchos pacientes acuden a nuestra clínica con el fin de quitarse sus párpados caídos y/o  las bolsas de grasa que se han formado en los mismos por el proceso del envejecimiento.  Dichos pacientes refieren no sentirse contentos con su fisionomía y algunos se quejan de una reducida visión periférica debido a los párpados. De hecho, con la  edad o por razones genéticas nuestros párpados  pueden perder su forma y elasticidad. Esta piel redundante y el exceso de grasa no solo nos hace parecer más cansados sino también puede contribuir a enfermedades secundarias, como la blefaritis. Con la blefaroplastia eliminamos el exceso de piel y de grasa en los párpados. Tras la operación logramos proporcionar a los ojos del paciente una apariencia más juvenil y ampliar su campo visual.

 ¿Cómo se realiza la blefaroplastia?

El exceso de piel y de grasa nos dan una expresión envejecida y triste de la mirada. Con la blefaroplastia se elimina este sobrante dejando la cara con una apariencia más juvenil. La incisión se efectúa de forma oculta en los pliegues naturales de los párpados superiores o – en caso de la eliminación de las bolsas de grasa inferiores – en la superficie interna del párpado inferior. La incisión se cierra con puntos muy finos intradérmicos. Como la cirugía es ambulatoria el paciente puede pasar la noche en su casa guardando reposo relativo. En los días siguientes a la misma, se aplicará frío localmente y pomada antibiótica/antiinflamatoria. Tras la cicatrización que durará aproximadamente 2 semanas no se notarán las incisiones. Para nuestros expertos es importante alcanzar un resultado natural con la meta que la expresión facial de nuestros pacientes parezca más juvenil pero sin que pierda su fisionomía general. Por eso nos tomamos el tiempo necesario para una consulta exhaustiva y así aclarar todas sus dudas.

¿Qué es el entropion?

El borde del párpado inferior (raramente del párpado superior) se invierte de fuera hacía adentro o se gira hacia la superficie ocular. Como consecuencia las pestañas y la piel del borde rozan contra la córnea y la conjuntiva provocando irritaciones,  enrojecimiento y exudación ocular y con el tiempo, ulceración y cicatrización de la córnea.

¿Cual es el tratamiento del entropion?

Una intervención quirúrgica es la única alternativa para curar esta enfermedad permanentemente. Si la córnea está afectada se requiere una intervención urgente para evitar complicaciones oculares secundarias. De todas maneras es clave detectar la causa que provoca el entropion para definir el procedimiento quirúrgico a realizar en su corrección.

¿Qué es el ectropion?

El Ectropion significa que el margen del párpado inferior se vuelve de adentro hacía afuera, perdiendo el contacto con el ojo. Por esta deformación los párpados superiores e inferiores no se pueden cerrar adecuadamente, las lágrimas no se extienden uniformemente por encima del ojo y la lágrima se evapora con mayor facilidad. El ojo se queda expuesto al entorno sin protección provocando un enrojecimiento, lagrimeo crónico, sensación de cuerpo extraño, formación de costras y secreciones mucosas. Además la exposición de la superficie ocular puede causar daños en la córnea.

¿Cuáles son las causas del ectropion?

En general la mayoría de los casos están asociadas con la edad, pero puede ocurrir a consecuencia de una parálisis facial, traumatismo, quemaduras químicas o térmicas, por eccema crónico, cicatrices en la piel del párpado, cirugías previas o cáncer de piel.

¿Tiene cura el ectropion?

Sí, al igual que el Entropion, se puede curar tras una intervención quirúrgica, bajo anestesia local.