¿QUÉ ES UN QUERATOCONO?

El queratocono literalmente significa: córnea en forma de cono. Es una alteración ocular en la que la córnea está adelgazada y se desarrolla hacia adelante en forma de cono. Evoluciona de forma progresiva; durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

¿Cuáles son sus síntomas?

En sus primeras etapas es asintomático y puede ser pasado por alto. Se puede detectar desde edades infantiles por eso es importante acudir a su oftalmólogo como mínimo una vez al año. Todo paciente debe realizarse al menos una vez en su vida una topografía; sobre todo cuando esa persona es joven con un astigmatismo elevado o miopía en sus gafas y no consigue con éstas una buena visión, también es aconsejable realizarse este estudio cuando existen cambios de graduación frecuentes.

Los principales signos anatómicos del  queratocono son el adelgazamiento de la córnea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una  elevación en esta  zona  y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.

El queratocono muestra sus primeros síntomas en la pubertad, para progresar posteriormente de forma lenta hasta alcanzar su fase final. En algunos casos el desarrollo del queratocono queda en fase estacionaria, no produciéndose avance alguno.

También puede presentar sus primeros síntomas en edades más tardías y en este caso la enfermedad no degenera o avanza con rapidez, la agudeza visual es mejor y estable, además de tener astigmatismos o defectos refractivos más bajos.

¿Tiene cura el queratocono?

Sólo con un examen oftalmológico exhaustivo se le podrá diagnosticar, clasificar y tratar el queratocono. El tratamiento del mismo va a depender del estadio y la progresión en que se encuentre en el momento del diagnóstico. A partir de que sea diagnosticado de queratocono existe una amplia gama de tratamientos en dependencia de su estado. Debe ser evaluado por su oftalmólogo quien le indicará la mejor opción en su caso.

• el queratocono es usualmente bilateral y mas común en climas cálidos y secos.
  • tiene una incidencia en la población general de 1 por cada 2000 habitantes.
  • es una enfermedad asintomática en sus primeras fases pero tiene un desarrollo lento y progresivo hacia la ceguera si no se aplica tratamiento a tiempo.