¿Por qué ponerse lentes de contacto?

En cuanto a lentes de contacto, muchas personas les asignan la función de hacer su vida más cómoda, permitiendo pasar el día sin gafas. Otras personas han descubierto las lentes decorativas para variar su apariencia. Pero también existen lentes de contacto que tienen una mera función terapéutica.
Todos las lentes de contacto tienen en común que hay que utilizarlas con cuidado, porque sino están adaptadas minuciosamente o utilizadas apropiadamente pueden interferir en la fisiología ocular y causar daño al ojo.
No cada tipo de lentes es igual y conveniente para todos los ojos de los pacientes. Por lo tanto, antes de utilizar cualquier tipo de lentes de contacto es recomendable acudir a su oftalmólogo. A través de un proceso de adaptación cuidadoso, él le recomendará las lentes más adecuadas para sus ojos.

El proceso de adaptación

Para asegurar que las lentes que le recomendaremos son las lentes más adecuadas para su ojo y con las que se sienta más cómodo, nuestros expertos  le dedicarán todo el tiempo necesario para entender perfectamente sus expectativas y evaluar sus características oculares (curvatura, diámetro corneal, humidificación ocular, etc.). Este proceso conlleva varios exámenes oculares que realizaremos con la aparatología más avanzada. Al fin de este proceso seremos capaces de adaptar unas lentes de prueba, que se llevará a casa para probar cómo se siente con ellas. Puede que tenga que probar varias lentes hasta llegar a una visión adecuada y con la que se sienta más cómodo. Para nosotros es importante lograr el mejor resultado posible para nuestros pacientes. Por ello, le aseguramos un precio único para el servicio de adaptación con independencia de la duración del proceso.

Manipulación de las lentes de contacto

En el transcurso del proceso de la adaptación nuestros expertos le enseñarán  a colocar y extraer sus lentes de contacto. Verá que esta habilidad se aprende rápidamente.  También vamos a enseñarle como cuidar sus lentes, lo cual es un proceso importante para evitar que el ojo se infecte o sufra algunos daños.

¿El uso de las lentes de contacto conlleva algunos riesgos?

Aunque el uso de lentes de contacto trae al usuario muchos beneficios no se debe olvidar que las lentes de contacto representan un cuerpo extraño en su ojo, que puede introducir bacterias al ojo y provocar infecciones o causarle daños mecánicos. No se pueden describir todas las posibles complicaciones que puedan resultar del mal uso de las lentes de contacto, pero los factores que contribuyen a daños oculares pueden incluir:

  • Uso prolongado de las lentes;
  • Intercambio reducido de lágrimas bajo la lente;
  • Factores ambientales;
  • Falta de higiene.

Es importante que cumpla con las indicaciones de su oftalmólogo y acuda a los controles de su salud ocular.

¿Cuántas horas puedo dejarlas puestas?

El horario dependerá del tipo de la lente de contacto, su material y su determinación y en particular también de la fisiología de su córnea. Es importante no variar el horario establecido para evitar posibles complicaciones.

¿Cada cuánto hay que cambiar las lentes de contacto por unas nuevas?

Eso depende del tipo de lente. Existen desde lentes desechables de 1 día,   semanales, etc. hasta anuales. Lo importante es que respete rigurosamente las fechas de caducidad. Para evitar complicaciones, no deberá utilizar una lente caducada.

Pautas para el cuidado de lentes de contacto*:

  • Antes de manipular las lentes de contacto, lávese las manos con agua y jabón, luego enjuague y séquelas con una toalla sin pelusa.
  • Evite el contacto con el agua, incluyendo piscinas, duchas o baños en el mar.
  • Las lentes de contacto no deben enjuagarse o almacenarse con agua.
  • No utilice soluciones salinas o gotas humectantes para desinfectar las lentes. No son un desinfectante eficaz o aprobado.
  • No utilizar agua del grifo, saliva o productos no específicos de lentes permeables para la limpieza de las lentes blandas.
  • Use y reemplace sus lentes de contacto de acuerdo al período prescrito por su profesional de la visión.
  • Siga las instrucciones específicas de limpieza y almacenamiento de lentes de contacto dadas por su profesional de la visión y el fabricante de la solución.
  • Durante la limpieza, coloque la lente en la palma de la mano y frote suavemente ambos lados con unas gotas de la solución durante unos 20 segundos. Aclare las lentes durante cinco segundos después de frotarlas con la solución.
  • El tiempo que deben estar las lentes sumergidas en la solución para desinfectarlas adecuadamente, es de al menos cuatro horas.
  • Enjuague el estuche de las lentes de contacto con una solución fresca, no agua. Luego, deje que la caja vacía se seque sola al aire libre.
  • Mantenga el estuche de las lentes limpio y reemplácelo regularmente, por lo menos una vez cada tres meses. Los estuches pueden ser una fuente de contaminación e infección. No utilice estuches agrietados o dañados.
  • Maneje su solución para lentes de contacto con cuidado.
  • No reutilice la solución o llene el estuche para lentes hasta el tope.
  • No transfiera solución de un estuche a otro, por ejemplo a un estuche más pequeño para viajes. Esto puede afectar a la esterilidad de la solución y llevar a una infección ocular.
  • No permita que la punta de la botella de solución entre en contacto con cualquier superficie, y mantenga la botella bien cerrada cuando no esté en uso.
  • Si almacena sus lentes en el estuche por un período prolongado, consulte las instrucciones que vienen con las lentes de contacto o con la solución para determinar si es necesario volver a desinfectar las lentes antes de usarlas. En ningún caso debe usar sus lentes después de un almacenamiento de 30 días o más sin desinfectarlas de nuevo.
  • Algunos expertos recomiendan que si usted usa lentes de contacto esporádicamente, debe considerar el uso de lentes desechables diarias.
  • Suspenda inmediatamente el uso de sus lentes de contacto y consulte a un oftalmólogo inmediatamente si experimenta síntomas tales como enrojecimiento de los ojos, dolor, lagrimeo, aumento a la sensibilidad a la luz, visión borrosa, secreción o hinchazón.
  • Si usted fuma, deje de hacerlo. Estudios han demostrado que los fumadores que usan lentes de contacto tienen un mayor índice de problemas que los no fumadores.
  • Tenga cuidado con el uso de lentes cosméticas de fantasía como las que se venden en tiendas de disfraces. Éstas tienen el potencial de hacer daño permanente a los ojos.
  • Si usted usa lentes de contacto, debe ser examinado por un profesional de la visión cada año, o con la frecuencia que requiera cada adaptación.
  • Al igual que cualquier prescripción médica, las prescripciones para lentes de contacto tienen fecha de vencimiento, por lo general de un año. Usted debe ver a su profesional de la visión anualmente para asegurarse de seguir teniendo una prescripción precisa y adecuada. Éstos exámenes regulares también presentan la oportunidad de revisar el cuidado adecuado de las lentes.
*desarrolladas en asociación con la Academia Americana de Oftalmología, la Asociación de Lentes de Contacto para Oftalmólogos, la Sociedad de la Córnea y la Sociedad Americana de Cataratas y Cirugía Refractiva.