Blog

¿Sabes por qué puede darse el fracaso escolar?

By 05/09/2018 No Comments

¿Sabes por qué puede darse el fracaso escolar?

Comienza el nuevo curso escolar. En esta ocasión queremos sacar a relucir un tema muy importante para grandes y chicos, el fracaso escolar.

Evidentemente en él, influyen muchos aspectos no solo médicos, sino también sociales y educativos, pero no podemos obviar que uno de los hechos que contribuyen a dicho fracaso son los problemas de visión.

Cuando hablamos de problemas de visión, lo primero que pensamos en la posibilidad de requerir el empleo de unas sencillas gafas, pues en mayor parte, el déficit visual en la infancia y en la juventud, es debido a los defectos refractivos:

  • Miopía– Dificultad de visión a media-larga distancia.
  • Hipermetropía – Dificultad de visión de cerca.
  • Astigmatismo – Dificultad de visión a todas las distancias.

Indudablemente a primera vista pudiera parecernos sencillo percatarnos de la existencia de estos problemas, pero un niño “no sabe lo que es ver bien hasta que no ve bien”. Nadie sabe hasta donde hay que ver cuando nunca ha visto bien, es por ello que muchos de los problemas aparecen a la hora de la escolarización, cuando el niño ya tiene un referente como es su compañero de pupitre que ve la pizarra a una distancia que él no puede verla.

Así mismo existen otras posibles patologías que pueden ser causantes de una mala visión, como puede ser la desviación de los ojos o estrabismo. La visión no es una facultad de un solo ojo, es una facultad de ambos ojos, lo cual nos posibilita no solo ver los objetos, sino verlos con la llamada visión estereoscópica o de 3 dimensiones, lo cual nos permite percibir el sentido de profundidad y de localización espacial.

Si se detecta un fallo de visión en la niñez es muy sencillo de corregir, sobre todo cuando todavía se está en edad escolar. La realidad es que muchos de los problemas oculares se desarrollan levemente a edad temprana y el hecho de no detectarlos a tiempo genera graves inconvenientes a mediano y a largo plazo. Esta exploración solo dura una hora u hora y media, pero el posible beneficio de hacer que el desarrollo visual adecuado sea una prioridad, es indiscutible.

Si aún no ha elegido a un profesional para realizar la primera revisión ocular completa a su niña o niño, puede concertar hoy mismo una cita a través de nuestras plataformas digitales, llamándonos al teléfono 922 33 44 22 o acudiendo directamente a nuestras instalaciones de La Orotava – El Mayorazgo, Tenerife.

Estaremos encantados de atenderle en la Clínica Mirabell donde disponemos de un equipo médico calificado para brindar atención oftalmológica infantil en un ambiente confortable y alegre para los pequeños.